Reciclemos para un mundo mejor


Desde hace unos cuantos años escuchamos sobre el calentamiento global, los cambios climáticos, el deterioro del planeta y el agotamiento de los recursos naturales de la Tierra, también hemos sabido, a través de los medios de comunicación social, sobre las causas que generan la destrucción de nuestro hogar y las soluciones que podemos poner en práctica para cambiar esa problemática.

Hay distintas opciones para tratar de mejorar la precaria situación en la que vivimos a hora, entre ellas se encuentra el uso moderado de los recursos no renovables como el petróleo, el cese a la tala de árboles, la protección de los animales, del agua y del aire y el uso del reciclaje. En esta nota hablaremos un poco sobre una de las alternativas que posee el ser humano para evitar seguir contaminando el planeta: el reciclaje.

El reciclaje es una forma clasificación de los desechos orgánicos e inorgánicos, para aprovechar al máximo sus propiedades y reutilizarlos en otra ocasión y así evitar que se convierta en basura. Además el reciclaje es fácil de hacer en casa ya que sólo se separan en cubetas distintas los desechos orgánicos de los inorgánicos. Estos restos son recogidos por los camiones de servicios municipales y son llevados a las plantas de compostaje, a las incineradoras y a la recogida selectiva.

Uno de los desechos más utilizados en el reciclaje las latas de bebidas, como los demás envases de alimentación se convierten en residuo doméstico cuando hemos consumido su contenido. Hasta entonces, prestaban un gran servicio protegiendo al producto. Ahora son parte de los residuos sólidos urbanos, un problema medioambiental que hay que resolver.

Las latas al ser utilizadas se convierten en chatarra, en el reciclaje se necesita de esa chatarra para convertirla en acero y utilizarla en diferentes piezas o repuestos de electrodomésticos, autos, etc.

El reciclado de los envases de acero tiene unas características que lo hacen particularmente amigable con el medio ambiente:

Se reciclan no sólo por razones medioambientales, sino también por razonas industriales: la chatarra es una materia prima esencial para hacer acero.

-Las latas de bebidas pueden reciclarse infinitas veces, sin que se deteriore en absoluto su calidad en cada ciclo de vida, a diferencia de lo que ocurre con otros materiales, que se van degradando paulatinamente.

-Con las latas de acero recicladas se puede hacer cualquier nuevo producto de acero.

Entre las formas de reciclaje se encuentra el compostaje que utiliza el compost, creado con los residuos reciclados, en la agricultura y la jardinería.

Lo primero que se hace en estas plantas es eliminar los objetos voluminosos y os cartones. Después la basura pasa por un trommel que es un gran tambor giratorio provisto de cuchillas en las que bolsas se desgarran, lo que permite separar la materia orgánica, que cae por fuerza de gravedad a través de una malla metálica

Esta fracción es la que servirá para hacer el compost en las naves de fermentación y de afino dispuestas en la planta. La fracción restante que sale del trommel está compuesta fundamentalmente por envases y llega a través de una cinta transportadora a la zona de triaje, donde se recuperan, generalmente a mano, distintos envases (plásticos, briks, vidrio…)

Poco a poco se ha ido mejorando el proceso de recuperar los desechos sólidos un ejemplo de esto son los esfuerzos generados en Almería, España; por la alcaldía de esa provincia y por una empresa llamada Cespa, en el un proyecto de mejora integral del complejo ambiental de reciclado, valoración y eliminación de residuos de Almería.

Y es que entre las actuaciones que ya han comenzado a realizar se incluye la construcción y explotación de una planta de reciclado de subproductos plásticos recuperados de las instalaciones de clasificación de residuos sólidos urbanos y envases ligeros. Esto es algo que según ha detallado el gerente de la planta, Ignacio Ojeda, "no se ha hecho todavía en ningún otro sitio". En este sentido, ha subrayado que en esta ciudad "se ha dado un paso más allá del reciclado"
(http://www.elalmeria.es/article/almeria/686085/trabajan/la/creacion/una/planta/plasticos/vanguardia.html)

Esperemos que en El Salvador los esfuerzos por el cuidado del medio ambiente se incrementen y se convierta en un interés nacional, se convierta en una ´preocupación de ricos y pobres, de grandes y pequeños empresarios y de la ciudadanía en general

Glosario

Compostaje:Materia orgánica procedente de residuos agrícolas y de la jardinería tratados para acelerar su descomposición y ser utilizados como fertilizante.

Triaje:Según el diccionario de la Real Academia (DRAE) el término triaje no existe, aunque se ha convertido en un vocablo de uso común en servicio de urgencias hospitalarias. El término correcto sería "clasificación". Esta palabra es un galicismo derivado del francés triage.

Desecho orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

Desecho inorgánico:todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.

Residuos sólidos: Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifica en gases, líquidos y sólidos; y por su origen, en orgánicos e inorgánicos.




Bibliografía
http://www.infoecologia.com/
http://www.damelalata.com/
http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/499/planta.html
http://www.emison.com/514.htm
http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2010/05/02/60-poblacion-local-firma-planta-compostaje/566716.html

0 comentarios:

Leave a Comment