Ingenería + Medicina+ Nanotecnología = Cuerpo sano


Ingeniería inyectable de tejidos es según un listado publicado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), uno de los inventos que más influenciará al mundo en un futuro cercano.

Este invento se ha venido desarrollando desde hace un buen tiempo atrás con investigaciones y desarrollo de biotecnología. “El método consiste en inyectar articulaciones cuyo compuesto es una mezcla de polímeros diseñados, células y estimuladores de crecimiento. Estos tres componentes inyectados generarían una reacción particular en el cuerpo, haciendo que se solidifiquen y formen nuevos tejidos sanos”. http://gamusinos.net/la-ingenieria-inyectable-de-tejidos-un-invento-que-revolucionario/ (SN)

Esta tecnología ha sido inventada y perfeccionada por Jennifer Elisseeff, profesora adjunta del departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad John Hopkins, esta tecnología se inició insertando una mezcla de Polímeros, células y estimuladores de crecimiento por debajo de la piel del lomo de ratones. A continuación se expusieron el tejido a luz ultravioleta a través de la piel, provocando el endurecimiento y encapsulamiento de las células, las cuales posteriormente se multiplican y se desarrollan como cartílago.

La importancia que posee el desarrollo de esta tecnología se debe a que en la medicina algunos pacientes que necesitan recibir algún órgano, pueden sufrir el riesgo que su cuerpo rechace el órgano que se le ha sido donado y a causa de esto pueda morir. Con la creación de tejido esa posibilidad se elimina y cualquier paciente puede recibir órganos sin tener riesgo de muerte.

Es muy importante que las investigaciones se centren en la conservación de la vida humana, pero creo que sería aún mejor si esos adelantos en la medicina puedan ser utilizados por toda la población. Con esto me refiero a que, históricamente, los avances tecnológicos, quirúrgicos, etc. No han llegado a todas las áreas de la población debido a su alto costo o a su difícil uso. Todo lo que tenga que ver con la salud son exclusivos, no todas las personas tienen la posibilidad de comprar un jarabe para la tos o para comprar vitaminas o cualquier otro producto que tenga como fin la conservación de la salud, mucho menos pueden accesar a una cirugía o la tecnología de tejidos inyectables. Es una pena que los mismos gobiernos apoyen causas que excluyen a las personas de escasos recursos.





GLOSARIO

Polímero: La materia está formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros. Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. Algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.
Cartílago: a las piezas formadas por tejido cartilaginoso. Es un tejido que no posee vasos sanguíneos, nervios ni vasos linfáticos.

Biotecnología: es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras.
Articulación: es el medio de contacto que hace a la unión entre dos o más huesos próximos.
Luz ultravioleta: es un tipo de radiación electromagnética. La luz ultravioleta (UV) tiene una longitud de onda más corta que la de la luz visible. Los colores morado y violeta tienen longitudes de onda más cortas que otros colores de luz, y la luz ultravioleta tiene longitudes de ondas aún más cortas que la ultravioleta, de manera que es una especie de luz "más morada que el morado" o una luz que va "más allá del violeta".




BIBLIOGRAFÍA

http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=24884&id_seccion=1269&id_ejemplar=2562&id_revista=94 (SN)
http://www.euroresidentes.com/futuro/ingenieria_inyectable_tejidos.htm (SN)
http://www.windows2universe.org/physical_science/magnetism/em_ultraviolet.html&lang=sp (SN)
http://es.wikipedia.org/wiki/Articulaci%C3%B3n_%28anatom%C3%ADa%29 (SN)
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090829100225AAkUcK0 (SN)

2 comentarios:

minita dijo...
18 de mayo de 2010, 18:09

hola toy probando

Leave a Comment