Robots v.s. Humanos


Desde tiempos inmemorables se ha hablado sobre la creación de ayudantes para los seres humanos. En las novelas de ficción se describen seres mecánicos que funcionan a base de energía eléctrica o solar que poseen apariencia de seres humanos, sin embargo, no los son. Ellos son los llamados robots. El primer robot apareció en 1961 (UNIMATE) su uso fue para levantar piezas calientes de metal de una máquina de tintes y colocarla.

En la actualidad la idea del robot UNIMATE ha evolucionado y se ha convertido en algo mucho más complejo de lo que fue en esa época.
Ahora se han realizado estudios para darle al robot la capacidad de desenvolverse en hospitales y hogares para ancianos, poseen formas humanas, caminan como humanos y hasta se ha pensado en construir robots que posean sensaciones táctiles. Ya existe el primer robot que puede demostrar emociones, KOBIAN, y fue construido en la universidad de Waseda en Japón.

Desde 1961 se han hecho un sin fin de estudios para mejorar a los robots y convertirlos en los mejores ayudantes del hombre. Se espera que los robots hagan todas las tareas que las personas no quieran, etc. Pero, los avances en robótica han sido tan grandes que el ser humano no se ha dado cuenta que el robot, poco a poco empezará a sustituir al hombre.

Muchas empresas regulan el funcionamiento de sus maquinarias a través de otras máquinas, se reducen puestos de trabajo, porque ahora existen entes mecánicos que pueden hacer el mismo trabajo que una persona sin cobrar un salario, sin posibles enfermedades que puedan atrasar las operaciones del lugar y, por supuesto, la máquina es más eficiente que el humano.

En esta época el robot no sólo ha robado puestos de trabajo, sino que, la humanidad le rinde culto a los robots. Esto se ve reflejado en los concursos de fisicoculturismo, en que el hombre trabaja sus músculos para hacerlos extremadamente grandes y fuertes. Una persona normal no posee esa musculatura sin necesidad de trabajar en ella, el único “ser” que puede poseer ese cuerpo desde su nacimiento es el robot. Otro ejemplo es en el mundo del modelaje, las mujeres tienen que someterse a arreglos de foto shop para lucir con pieles de porcelana, para tener cuerpos perfectos, piernas sin una pizca de celulitis, sin defectos corporales, sin manchas en la piel cuerpos tonificados, etc. Esos cuerpos no existen en la vida real. Ahora no se puede hablar de robots que se quieren convertirse en seres humanos, sino que, de seres humanos que quieren convertirse en robots. El mundo debe tener conciencia de lo que ocurre, no se debe dejar cegar por avances que pueden ayudar a las personas a tener la vida más fácil, pero, también, puede desplazarnos de lo que somos.

0 comentarios:

Leave a Comment