Inventos que mejoran nuetras vidas


¿Qué ocurre si estamos en la calle y de repente pasamos por algún lugar de la calle donde se está llevando a cabo un concierto (de cualquier tipo de música) y no podemos escuchar o disfrutar del concierto porque somos sordos? ¿Qué sienten o piensan las personas que sufren de esta condición?

Todas estas interrogantes me asaltaron cuando leí el artículo que aparece en la revista WORATEK, sobre un dispositivo que permite que las personas, que sufren de sordera, puedan disfrutar de la música sin necesidad de escucharla.

Este aparato es un collar que posee un dispositivo que convertiría las señales auditivas en vibraciones, las cuales son procesadas en las regiones del cerebro donde se registra el sonido; es por ello que Frederik Podzuweit, ha dotado a su diseño del collar de una membrana especial que responde a los impulsos eléctricos generados por la música para transmitirlos a la piel.

Este invento no es el único en su clase, hace algunos años se construyó una silla que podía transmitirle sonidos a una persona sorda, através, de vibraciones. Por esa razón se cree que el collar inventado por Frederik será exitoso.

A lo largo de la historia se han escuchado casos en los que personas con
problemas auditivos usaban las vibraciones para poder sentirlas y así determinar que tipo de sonido es, un ejemplo de eso es Ludwing Van Betthoven, que era medio sordo y él le cortó las patas a su piano para poder sentir cuando el instrumento chocara contra el suelo de madera y así saber si estaba haciendo una puena sñinfonía.

El invento de Fredwerik no es el primero en su clase, eso está comprobado, pero demuestra que aunque no es el primero en pensar algo así, tiene un interés en mejorar la calidad de vida de las personas que posean algún tipo de discacapacidad.

Ese es un avance muy importante en el mundo de una persona que no pueda escuchar, ya que ahora puede accesar a algo que antes no podía, a través, del invento del señor Frederik.

Es un ejemplo de la tenacidad y del in terés de cambiar y mejorar la situación de muchos que poseen problemas, gracias a eso han surgido el metodo Braille que permite,por medio del tacto, a personas ciegas leer un libro,etc.

Pero a través de estos esfuerzos que el mundo puede seguir evolucionando, progresando. Y eso es bueno porque esos estudios velan por el mejoramiento de la vida o de la calidad de vida del ser humano

GLOSARIO
El braille: es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez


BIBLIOGRAFÍA

http://www.neoteo.com/musica-para-gente-sorda-concepto.neo

http://tecnologia.noticiasymas.info/2010/05/concepto-musica-para-sordos/

http://www.fastcompany.com/1653578/how-a-collar-could-help-deaf-people-hear-music?partner=rss

0 comentarios:

Leave a Comment